Cómo hacer velas perfumadas

Velas

Las bases para velas fundidas pueden fabricarse con distintos materiales. Se pueden comprar en jabonerías y tiendas de velas especializadas. También puedes utilizar los restos de una vela ya existente como base y darle una nueva vida.

Los materiales más utilizados para las velas son la parafina en forma de virutas o briquetas. Puede ser de grado técnico o alimentario; se prefiere este último por su mayor pureza. La parafina pura se solidifica de forma irregular, con burbujas y estrías en su estructura. Pueden utilizarse como efecto decorativo. Para obtener una textura suave y una distribución uniforme del color, añada plastificante – estearina (10-20% del volumen de parafina) a la parafina;

La cera de abejas es completamente natural, con un delicado olor a miel y un tono amarillento. Se endurece más rápido que la parafina, es más plástica, arde más tiempo, pero es más cara. La cera de abejas se frota mal, por lo que debe manipularse con cuidado. Si es alérgico a los productos apícolas, la cera de abejas debe sustituirse por cera vegetal;

Las ceras de soja, coco y albaricoque son totalmente ecológicas. Tienen un punto de fusión bajo y son ideales para las velas de copa. Arden más tiempo que la parafina y apenas echan humo. La cera vegetal se elimina con agua tibia, sin preocuparse por la ropa, la mesa o las manos.

Aceites aromáticos. Se pueden utilizar monoesencias según se desee o mezclar una composición de fragancias única. Los aceites esenciales de cedro, romero y menta refrescan la habitación y tienen un efecto antiséptico. Las cálidas fragancias de vainilla, café y manzana son ideales para las tardes de otoño. La naranja y la canela te ponen instantáneamente de humor para el Año Nuevo.

Wick. Lo mejor es comprar mechas especiales en una tienda de velas. Con los materiales, el tejido y el grosor adecuados, duran más. Las mechas prefabricadas tienen un sujeta-mechas en el extremo, un pequeño peso para evitar que el hilo suba al verter la cera. Un cordel de yute o unas vueltas de hilo de algodón pueden ser una buena alternativa.

Tintes. Las velas pueden adquirir cualquier tonalidad utilizando lápices de cera triturada o tintes especiales para velas. Tenga en cuenta que la parafina derretida tiene un aspecto más brillante que cuando se enfría. No utilice colorantes alimentarios, témperas ni pintalabios.

Decoración. Hay un sencillo truco que puede hacer que una vela perfumada sea aún más bonita y acogedora. Esparce granos de café sueltos, canela en rama, estrellas de badiana, anillos de naranja secos o capullos de flores por el lateral del molde: la vela no sólo desprenderá un delicioso aroma, sino que además será un placer para la vista.

Herramientas para hacer velas
Separar la base de fusión en una olla para que no se pueda utilizar para otras cocciones;

También se necesita un cazo más grande para el baño maría. No utilice microondas, vaporeras ni ollas múltiples para cocinar las velas, ya que la cera se sobrecalentaría instantáneamente y podría incendiarse;

La forma más fácil de hacer una vela es en un portavelas. Cualquier recipiente bonito de cristal, cerámica o policarbonato servirá;

Para hacer velas con relieves inusuales, necesitas moldes especiales de silicona. Tarros de plástico en forma de estrella o corazón o vasos de boca ancha – para facilitar la extracción de las velas enfriadas, puedes forrar el fondo con film transparente.

Antes de hacer velas aromáticas en casa, retira cualquier objeto suelto y forra la mesa con film transparente, un tapete de silicona o una manta gruesa innecesaria para no tener que fregar las manchas de cera o tinte de la superficie. Ponte un delantal o ropa que no se ensucie.

Manipule la sustancia fundida con cuidado, ya que puede provocar quemaduras si salpica accidentalmente la piel. La parafina se funde a 45-65°C. La cera de abejas se vuelve maleable a 35°C y se vuelve líquida a 62-68°C.